desÀrtic

Exposición colectiva comisariada por Montse Pérez, de SiNesteSia.

Martes 12 de diciembre de 10.30h a 11.30h y de 12.00h a 13.00h
Martes 19 de diciembre de 18.00h a 19.00h y de 19.30h  a 20.30h

Tras una gestación de tres años, se expone en el Centre Cívic Sagrada Família desÀrtic, un proyecto de Montse Pérez que presenta un conjunto de obras de pequeño formato bajo un mismo lema: el deshielo del Ártico y los peligros que se derivan de una catástrofe ambiental como esta.

Una de las postales de Marta Ponce.

La exposición tiene un doble objetivo: antes que nada es una propuesta artística, pero al mismo tiempo canaliza una preocupación ecológica en colaboración con Greenpeace. En este sentido, el compromiso no solamente se muestra a través de la temática escogida, sino que también se materializa en la donación de una parte de las ganancias que genere la venta de obras (el 80% lo recibe el artista, que también está en peligro de extinción, y el 20% restante va a al proyecto Salvar el Ártico, de Greenpeace). Además, una de las artistas participantes (Marta Ponce) ha creado una serie de cuatro postales, cuya recaudación irá íntegramente al proyecto de Greenpeace.

Montse Pérez, comisaria (izquierda) y Pilar Marcos, de Greenpeace (derecha), durante la presentación. Al fondo, la proyección del vídeo de Ludovico Einaudi.

La calidad y la gracia de algunas propuestas destaca por encima de otras –y es lógico que con tantas piezas haya cierta oscilación-, así que vale la pena no sólo echarle un ojo sino, sobretodo, asistir a alguna de las visitas guiadas para profundizar un poco en los contenidos que nos ofrecen estos sesenta artistas. Precisamente porque hay tantos artistas es difícil explicar cada obra, por lo que he elegido algunas para ir abriendo boca.

La exposición está organizada en tres zonas: a un lado se exhiben las propuestas que presentan una serie de obras por artista, al otro lado tenemos los artistas que presentan una sola obra y en el centro un vídeo cedido por Greenpeace, con una pieza al piano interpretada por Ludovico Einaudi.

La primera serie de obras es la propuesta de la comisaria Montse Pérez en las que juega con los colores y las luces del ártico. De blancos a azules entra en la narrativa de la desaparición, donde lo que debería permanecer intacto va mutando hasta que no queda nada de lo que fue.

Otra de las series que encontramos es la de Ulla Lima, cuya exposición en Alella aún está en marcha. En esta ocasión ha reducido las pinturas de grandes formatos por medio de la fotografía en unas obras en las que domina una intensa gestualidad.

Tal vez a causa de la temática, muchos artistas se han inclinado por las ventajas narrativas que ofrece la ilustración clásica (sea digital o mediante técnicas más tradicionales) donde se destaca sobretodo la expresividad del gesto de los personajes, que no entienden por qué el suelo desaparece bajo sus patas.

Teresa Such, “Vulnerable”.
Nayat Kaid, “El oso acorralado”.
Eva M. Pereda, “Deshielo”.

También hay obras que sobresalen porque con su ironía han sabido darle una vuelta a las imágenes típicas que generan las temáticas de corte animalista.

Gemma Labayen, “Aprovecha el deshielo”.

¡No olvidéis las actividades paralelas: talleres y visitas guiadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.